Psicoanálisis a Distancia

Psicoanalista en México
Tratamiento psicoanalítico por skype.
Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Psicoanálisis a distancia o psicoanálisis online.

Hoy en día, el desarrollo de plataformas tecnológicas como Skype, Facetime o Google Hangouts permiten acercar el tratamiento psicoanalítico a personas localizadas en cualquier latitud del mundo. El psicoanálisis a distancia es una modalidad de tratamiento que se lleva a cabo en todo el mundo; actualmente existe mucha investigación que valida su efectividad y conveniencia en los casos en que la distancia entre el psicoanalista y el analizando pareciera ser un obstáculo para el desarrollo de este tipo de tratamiento. El cambio fundamental en el psicoanálisis online es que las sesiones se llevan a cabo vía remota a través de algún dispositivo que permita transmitir audio y video por Internet.

¿Por qué elegir un psicoanálisis?

Sin lugar a dudas la psicoterapia psicoanalítica es una de las mejores herramientas terapéuticas y de autoconocimiento que existen. Desde que Sigmund Freud desarrolló su teoría y su técnica a inicios del Siglo XX, muchos psicoanalistas han continuado investigando y desarrollando el psicoanálisis a lo largo del último centenio.

La principal ventaja del psicoanálisis respecto a otro tipo de aproximaciones terapéuticas es la profundidad  que se logra alcanzar con  el trabajo que se realiza en consulta, esto se traduce en mejores resultados a mediano y largo plazo, pues mediante la comprensión del núcleo o raíz del conflicto que lleva a una persona a buscar ayuda se logran cambios significativos y duraderos en su vida.

De hecho, quien ha acudido a psicoanálisis, desarrolla una capacidad para observarse y conocerse mejor a sí mismo, esta herramienta personal que se logra en colaboración con el psicoanalista sirve como medio preventivo ante nuevas dificultades o crisis que se puedan enfrentar en la vida, aquel que ha tomado un tratamiento psicoanalítico adquiere la capacidad de mirar de un modo distinto los sucesos que le acontecen y consigue entender mejor la manera en que estos le pueden afectar, facilitando la toma de decisiones y la adaptación ante dichas eventualidades.

El psicoanálisis es un método terapéutico que favorece una mejor calidad de vida, que ayuda a mejorar los vínculos con aquellas personas que nos rodean, que nos permite ser más eficaces en nuestro trabajo, y todo esto favorecido por el genuino y profundo entendimiento de nuestras motivaciones, nuestros deseos e incluso de nuestros conflictos.

El tratamiento psicoanalítico no es una tarea sencilla, implica un compromiso por parte del psicoanalista y del paciente, quienes emprenden una aventura conjunta de exploración y descubrimiento con el firme objetivo de mejorar las condiciones de vida del consultante, y si bien el proceso en ocasiones se topa con obstáculos, con aspectos frustrantes y dolorosos, también implica una profunda conexión entre dos mentes que trabajan por un objetivo común, y sin lugar a dudas es una aventura provechosa.

¿Por qué me conviene un psicoanálisis a distancia?

La conveniencia del psicoanálisis a distancia surge primordialmente del obstáculo de la distancia geográfica. Ya sea que en la región o país de origen no exista la oferta de un tratamiento psicoanalítico, o que por motivos de trabajo o estudio te encuentres lejos de la Ciudad de México, pero desees iniciar un tratamiento con un profesional de tú localidad, el psicoanálisis a distancia o psicoanálisis online puede ser una opción para ti.

Es importante mencionar que la principal razón por la que el tratamiento psicoanalítico es de difícil acceso en muchas regiones e incluso países, es que la formación como psicoanalista implica un largo proceso de preparación académica, supervisión clínica y psicoanálisis personal. Lo anterior hace que los psicoanalistas solamente puedan formarse en determinadas localidades, normalmente en ciudades con una alta densidad de población donde se instalan los Institutos de formación.

Otro motivo por el que el psicoanálisis a distancia puede ser conveniente para una persona es que pone a su alcance a psicoanalistas cuya preparación es avalada por la IPA (International Psychoanalytic Association), que es el organismo fundado por Sigmund Freud que agrupa a los psicoanalistas a nivel mundial, y cuyo reconocimiento garantiza el rigor en la formación de sus miembros. En Latinoamérica existen varias decenas de Institutos que forman psicoanalistas reconocidos por la IPA, sin embargo no son suficientes para brindar atención a los millones de habitantes de esta región del planeta.


Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Cargando…