Estudié psicología en la Universidad Iberoamericana, escuela que amo profundamente pues me permitió desarrollar mi vocación. Desde los primeros semestres tuve oportunidad de realizar prácticas con distintos grupos de población, como niños de CENDI´s de la CDMX, personas de la tercera edad en Centros Comunitarios, y pacientes del Hospital General de México.

Estas experiencias desarrollaron aún más mi interés por la intervención clínica, por el trato directo con personas, y sobre todo desarrollaron mi curiosidad sobre los procesos mentales y emocionales que nos hacen únicos.

En la Ibero tuve excelentes profesores y compañeros con los que me fui identificando. Aquellos que eran psicoanalistas, por lo general me provocaban admiración por la sensibilidad y complejidad con la que comprendían la condición humana, así que terminando mis estudios de licenciatura, ingresé a estudiar la formación como psicoanalista en la Sociedad Psicoanalítica de México.

La formación requiere sumergirse de lleno en el campo del psicoanálisis, pues junto con los seminarios académicos en los que se estudia la teoría psicoanalítica, se inicia el trabajo clínico supervisado, es decir la atención de pacientes bajo el seguimiento de psicoanalistas con muchos años de experiencia que ayudan a pulir la técnica y sobre todo el oído de quienes inician. Además implica estar uno mismo en un proceso psicoanalítico intensivo con sesiones 3 o 4 veces por semana.

Durante los 6 años que duró mi formación como psicoanalista comí, bebí y soñé psicoanálisis. Una etapa increíblemente apasionante, retadora y también agotadora que realmente nunca termina, pues uno sigue preparándose y colaborando con colegas para mantenerse actualizado.

Más recientemente ha surgido el deseo en mí por adentrarme en el estudio del género y la diversidad sexual. He organizado algunos eventos al respecto como «La experiencia trans» en la que participaron figuras como la activista Kenya Cuevas, Ciro Montenegro e Isha Elif en un foro virtual en el que dialogamos sobre las distintas trayectorias que han recorrido en sus vidas.

Del mismo modo la participación en Seminarios y Diplomados de cuestiones relacionadas con el psicoanálisis y el género me ha permitido ampliar mi criterio e interés sobre la deuda histórica que las disciplinas «psi», incluído el psicoanálisis tienen hacia las personas de la comunidad LGBT+, pues por décadas los discursos generados desde estas disciplinas han tendido a patologizar y a pretender «normalizar» subjetividades que tienen todo el derecho de existir sin ser reguladas desde posiciones distintas a las suyas mismas.

 

Estudios

Licenciatura en psicología por la Universidad Iberoamericana (Cédula Profesional 08720770)

Maestría en Psicoanálisis por la Sociedad Psicoanalítica de México (Cédula Profesional 09308701)

Seminario «Cuerpo, género y subjetividad» por el Círculo Psicoanalítico Mexicano

Seminario «Acompañamiento a las infancias trans y sus familias» por la Asociación Mexicana de Psicoanálisis de Grupo

Experiencia Profesional

Atención clínica en consulta privada desde 2010 con adolescentes y adultos.

Docente a nivel licenciatura en la Universidad del Valle de México (Lomas Verdes)

Ponente en distintos congresos nacionales de psicoanálisis.

Participación en distintos medios de comunicación audiovisuales y escrios.